La Escuela Insular de Música de Fuerteventura es un centro público oficial de enseñanzas artísticas musicales no regladas, creado según Orden de 15 de Julio de 2003, dependiente de la Consejería de Educación del Cabildo Insular de Fuerteventura.
La escuela tiene su sede principal en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, pero cuenta con otras siete sedes repartidas por la isla de Fuerteventura para que personas de otras poblaciones como Corralejo, La Oliva, Lajares, Casillas del Ángel, Gran Tarajal y Antigua puedan también acceder a estas enseñanzas musicales.
La oferta educativa se divide en tres áreas: Área de Música Clásica, Área de Música Moderna y Área de Folclore. En cada área se imparten diferentes especialidades: clases de instrumento, asignaturas colectivas, agrupaciones instrumentales y vocales. Puedes consultar la lista de especialidades disponibles en cada sede en el siguiente enlace.
La Escuela cuenta con un Reglamento de Régimen Interno publicado en el BOP de Las Palmas.
_
Misión
Nuestra misión es desarrollar la pasión e inquietud musical de nuestros alumnos y alumnas, y facilitar el acceso a la educación musical a los niños, jóvenes, y adultos de Fuerteventura para que conozcan sus beneficios emocionales, cognitivos y sociales. Por eso, en nuestra escuela puedes disfrutar tanto de clases particulares como de clases grupales, pues ¡creemos que la música es mucho más divertida y enriquecedora cuando se comparte!
Visión
En nuestra visión disfrutamos de una isla de Fuerteventura en la que cualquier persona, indistintamente de su edad y condición social, puede acceder a desarrollar su inquietud musical en nuestra Escuela de Música. También, de una isla en la que son los propios ciudadanos y ciudadanas son los que generan un circuito musical, artístico, y cultural, en el que son protagonistas y comparten su identidad con los visitantes de fuera. Una isla de Fuerteventura en la que los majoreros y majoreras sean capaces de aportar valor a la programación cultural.
Valores
Destacamos por trabajar la educación musical dese la inclusión, la colectividad, y la escucha activa de las necesidades e inquietudes de nuestro alumnado. El respeto y cuidado por la tradición musical canaria y majorera es uno de nuestros pilares fundamentales, sin olvidar que la música no tiene límites, y por ello damos cabida desde música clásica a combos de rock, pop y música moderna.
_
Profesorado
La Escuela Insular de Música no sería lo mismo sin sus profesores y profesoras. Un equipo que trabaja desde la pasión y el cariño, y que entiende el valor personal y social de la música por encima de la excelencia artística. A continuación puedes conocer más sobre las personas que forman nuestro profesorado. En caso de querer hacer cualquier consulta académica o ver su información de contacto, te remitimos a la sección de Áreas y Departamentos.
Althay Páez Ramos
Timple Solista · Timple Solista · Grupo de Pulso y Púa · Grupo de Folclore
Me encanta volar, navegar, soñar…. ¿De enseñar música? Que mis alumnos sueñen junto a mi, que poco a poco vayamos construyendo una historia y sobre todo…es que sean felices.
Mi primer instrumento fue una caja de galletas… ahí es cuando empezó mi amor por la música a la de edad de 4 años. Luego seguí aprendiendo solfeo, clarinete, batería, teclado, guitarra… pero siempre a mi lado, el Timple.
Mi objetivo como maestro es que seas feliz haciendo música… Mi objetivo es dar y despertar tu curiosidad para seguir avanzando en lo más que te apasiona…
Arantxa Múgica Corrales
Contrabajo clásico · Contrabajo Moderno · Bajo eléctrico · Orquesta de Iniciación
Ayoze Hormiga Montero
Piano
Desde pequeño tuve claro que quería ser profesor de piano. El empezar con un niño que no ha tenido contacto con la música e ir poco a poco contagiándole la pasión por la música es lo que más me llena de mi profesión. Hoy día llevo 30 años haciéndolo y todavía me quedan energías para unos cuantos más.
Daniel Morales Álvarez
Guitarra Clásica ·Grupo de Pulso y Púa
Me encanta compartir y aprender con los demás. La música siempre ha sido para mi un lugar de intercambio y aprendizaje. Empecé a tocar la guitarra con 13 años y desde entonces me ha acompañado y me ha servido de guía para intentar ser mejor, muchas veces ha sido un bastón y otras una vela que me ha movido de aquí para allá. Años después estudié en el conservatorio, y formé parte de muchas bandas de géneros diversos, jazz manouche, música cubana, folclore. A través de la música he conocido persona maravillosas y he estado en lugares increíbles.
Pienso que la música se debe aprender desde el amor y el respeto entre las personas. Jugando, copiando y escuchando. Sin más intención que disfrutar y dejar que la música nos lleve.
Guillermo Rodríguez Galván
Folclore · Grupo de Folclore
Son las cosas de la vida. Cuando empecé en la música, nunca pensé que enseñar Folclore llegara a ser mi trabajo. ¡Y bueno! Con el paso de los años, en las experiencias vividas, primeros en Colegios y después en la E.I. de Folclore y también en la Dirección de diferentes Grupos, han sido la motivación para seguir bregando por ella. De la música y de enseñar, lo que me gusta y disfruto, son las buenas sensaciones que experimento cuando toco, o enseño, y además comparto con personas que lo sienten y disfrutan.
Mi comienzo en la música, fue a la edad de 14 años, por transmisión en el entorno Familiar, y en las Actividades Preescolares. Y que luego desarrollé en la Agrupación Folclórica del pueblo. Por aquel entonces no había Escuela De Música. Por lo que no pude acceder a una formación académica con fundamento. Y mi trayectoria fue más bien tardía en el aprendizaje, y en conocer a gente formada con la que poder aprender de forma seria. Sobre el instrumento que me gusta tocar, siempre he sido un curioso, y me gustan muchos. Sobre todo los de Cuerdas y también Percusión. Pero mi preferido es la Guitarra.
Mi objetivo como enseñarte, es conseguir que los alumnos aprendan a querer, a entender, y a disfrutar la música, como yo la disfruto.
Inmaculada Domínguez Brito
Violín · Orquesta Iniciación · Orquesta · Lenguaje Musical
Comencé a tocar el violín a la edad de 12 años y desde entonces supe que nunca jamás lo iba a dejar de tocar. Me pareció un descubrimiento maravilloso; cada vez que abría su pequeña cajita y lo empezaba a tocar me sentía muy feliz.
Hoy en día soy profesora de violín, y me encanta que a los alumnos les emocione este pequeño instrumento, que comiencen a tocar notas y se sientan felices. Su primera canción, su primera audición. Y que encuentren en la música una parte de si mismos que les apasione y les conecte con lo inefable.
José Ramón Hernández Cabrera
Folclore
Mis primeros pasos en el mundo de la música, aquellos que forjaron mí vocación, tuvieron lugar en el entorno de la música tradicional. Desde niño tuve la fortuna de participar en la intensa actividad que en torno al folclore se desarrolla en nuestras islas, unas veces como integrante de algún grupo o agrupación folclórica y otras viviendo activamente la riqueza de las tradiciones que conforman nuestro acervo cultural. Esto, por suerte, no es algo que sólo me ocurriera a mí, creo que muchos de los músicos canarios vivieron la misma experiencia, experiencia que fue un impulso determinante en el desarrollo de su trayectoria musical.
Mi andadura profesional como educador se remonta a 1987, año en que entro a formar parte de la sección de folclore de la Universidad Popular de Fuerteventura, el denominando Taller de Parranda. Posteriormente, me incorporo al equipo de la Escuela insular de Folclore, en el que desarrollaría diferentes tareas hasta su integración en la Escuela Insular de Música, pasando a constituir el Área de Folclore de dicha escuela, en la que desarrollo mi labor actualmente.
Mar Medina Rodríguez
Piano · Lenguaje Musical
Nací en Fuerteventura, la música siempre, y desde siempre igual que el mar, son las cosas que más disfruto, los sonidos de timples guitarras y piano me rodearon desde antes de tener memoria, en celebraciones familiares, fiestas, canciones, bailes, juegos en los que participábamos disfrutando con ella!
Empecé muy pequeña con Doña Manolita, aún sin entendimiento, ya me gustaba la sonoridad del instrumento, tocarlo y cantar!. Ya avanzados mis estudios supe sin duda que era mi vocación, que me dedicaría a ella. Estudié en el Conservatorio Superior de Las Palmas de GC y en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, me titule como Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Acompañamiento y Trasposición. ¡Veinte años enseñando en la Escuela Insular de Fuerteventura!
De mi profesión me interesa cultivar con mis alumnos ese vínculo con la música, con la emoción, el disfrute que supone el arte de tocar un instrumento y aprender los aspectos y la ciencia que la compone, que la experimenten, ¡que la sientan suya! Pues es el Arte, la Música ¡lo que nos hace más grandes y mejores!
Miguel Ángel González Herrera
Piano · Lenguaje Musical
Nací en Fuerteventura y empecé a estudiar música en mi isla a la edad de 12 años con la profesora Dña. Manuela Acosta. Con 18 años me fui a estudiar a Gran Canaria y allí acabé mis estudios de Profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Las Palmas, con el profesor Don Agustín Chirino. Después regresé a mi isla y tuve la gran suerte de empezar mi carrera como profesor en la entonces llamada “Aula de Música” del Cabildo de Fuerteventura, allá por el curso 1990/91: ¡Qué tiempos y qué joven era: 21 añitos! Durante los siguientes 10 años impartí clases y también seguí con mis estudios superiores de profesor de Solfeo y tras finalizarlos realicé el C.A.P a través de la Universidad Complutense de Madrid.
Mi trabajo en la Escuela de Música de Fuerteventura me ha brindado la oportunidad de realizar, a lo largo de estos 30 años, muchísimas actividades musicales tanto en Fuerteventura como fuera de la isla: cursos de piano, dirección coral, pedagogía musical, encuentros corales, preparación a alumnos para ingreso en Conservatorios, etc.
Javier Pérez Díaz
Guitarra Eléctrica · Combos
Un 6 de enero de los años 90 llega a mis manos mi primera guitarra (española). Durante algún tiempo recibo clases del padre de uno de mis amigos, que tocaba principalmente flamenco y clásico.
En el año 2000. escuchando la radio, descubro Dire Straits. En la misma época, trasteando en los discos de la biblioteca municipal, llegan a mi Robben Ford, Steve Ray Vaughan y Jimi Hendrix.
A partir de ahí es cuando decido que quiero tocar la guitarra eléctrica. Así que de manera autodidacta, a través de libros, métodos, vídeos y clases, me voy formando y enamorando del instrumento.
Años más tarde, doy el salto a Estados Unidos para cursar estudios profesionales en el Musicians Institute de los Ángeles, donde gano experiencia con numerosas bandas de todos los estilos.
Mi objetivo es transmitir la curiosidad y la pasión por la guitarra eléctrica desde la experimentación y la motivación a través de canciones que les gusten a las alumnas y alumnos.
Javier Santos Alocén
Clarinete · Lenguaje Musical · Banda
Tengo la suerte de poder dedicarme a algo que me gusta y lo intento pensar todos los días cuando me levanto y pongo los pies en el suelo. Tocar un instrumento musical es estar conectado de forma directa a la vida y todas las cosas bonitas que tiene pero, además, poder enseñar a tocarlo
significa para mí devolverle algo a la vida y contribuir a que este bonito arte sin el que probablemente viviríamos más tristes, se propague.
La música es casi todo en mi vida pero se complementa a la perfección con otras cosas que me encantan como es pasar tiempo con mi familia o meterme un poco en las profundidades del océano (bucear) que me relaja un montón. Empecé a estudiar clarinete en el Conservatorio de Zaragoza, mi ciudad natal, donde terminé los estudios superiores. Empecé porque me daba mucha envidia de mi hermana que estudiaba flauta travesera y elegí el clarinete porque lo vi un día en la tele en los conciertos de la orquesta de RTVE. Me fui a estudiar un poco más de clarinete tres años a Paris donde tuve hasta que trabajar en Eurodisney para poder estudiar.
Poder escuchar como tus alumnos tocan cada vez mejor y sobre todo disfrutan haciéndolo es de las cosas más gratificantes de ser profesor y que algún alumno/a decida emprender el mismo camino que emprendiste tú dedicándose a ello ya es increíble. A todos ellos/as, mi mayor recomendación siempre es que toquen en todos los sitios que puedan y aprendan de todos los profesores/as que tengan oportunidad disfrutando de todo ello en todo momento.
Juan Umpiérrez Rodríguez
Guitarra Española · Folclore · Grupo de Folclore
Soy Juan Umpierrez, conocido por “Juanito de Jandía”, parrandero alegre y músico. Soy optimista con respecto a mi alumnado, porque las clases transcurren con entusiasmo, alegría y perfección, dándolo todo para que el alumnado pueda sentirse satisfecho de las clases recibidas, y sienta la música como suya.
A los doce años inicio mi afición por la música y una guitarra me acompaña, la cual estará en mi trayectoria musical hasta el día hoy, viajando fuera de mi isla para formarme y poder volver para trasmitir todo lo que esos años me llevaron fuera de mi isla, a mi alumnado.
Mi objetivo como profesor es que consiga que, una minoría o una mayoría de mi alumnado, ame la música y la disfrute al igual que yo, que hago caso a mi oido y a mi corazón.
Nuria Herrero Martínez
Percusión Clásica · Percusión moderna · Combo 1 · Grupo de Percusión
Nacida en la isla de Tenerife, Nuria Herrero comienza sus estudios a muy temprana edad en el conservatorio Superior de Música de Canarias en la especialidad de percusión. A lo largo de su andadura viaja por distintos lugares del mundo ampliando su formación como percusionista. Desde que comenzó con su especialidad, siempre le ha cautivado la variedad y diversidad de los distintos instrumentos y estilos en el ámbito de la percusión.
Considera que la música es esencial para descubrir la vida de una manera más saludable y gratificante.
El arte es sobre todo, un estado del alma que puede ser expresado a través del cuerpo y del propio instrumento. Por ello, la enseñanza musical es algo imprescindible que debemos seguir cuidando y expresando al mundo.
Ruth Rodríguez Gutiérrez
Piano · Música y Movimiento · Lenguaje Musical · Pianista Acompañante
Me complace enormemente ser profesora de música en esta escuela de la que yo misma salí en su día para seguir mi formación fuera y por ello me resulta emocionante volver y compartir toda mi experiencia tanto como alumna como profesora. Mi especialidad es el piano, pero también estaré impartiendo otras asignaturas musicales.
Soy Ruth, mi especialidad es el piano, carrera en la que llevo formándome desde que era pequeña y me encerraba en el baño a tocar en un teclado eléctrico que terminó quemándose por el uso. Terminé mi formación superior en el conservatorio de Salamanca y desde entonces he hecho muchos proyectos, desde crear una empresa dedicada a la enseñanza artística y multidisciplinar en la que me encargaba de dar clases de piano, a tocar en eventos y crear composiciones musicales para proyectos audiovisuales como anuncios y cortos.
Comprendo la música desde la perspectiva en la que cada uno puede y debe aprender a su propio ritmo y en la que lo más importante es enriquecerse aprendiendo a trabajar la paciencia y la escucha, quizás los ingredientes más importantes para toda disciplina artística. El talento puede ser un problema para la paciencia y la paciencia suele vencer al talento.
Samuel Batista Pérez
Violonchelo · Orquesta · Orquesta de Iniciación · Lenguaje Musical· Grupo de Violonchelos
Dos de las máximas que considero más importantes y que trato que marquen mi modo de vida se pueden reducir a “pasármelo bien” y ser curioso. Teniendo en cuenta estas dos premisas, la música es algo que surge de manera natural. La música me ha dado prácticamente las mejores experiencias de mi vida además de que, debido a su naturaleza, hace que no deje de aprender e inspirarme de todo lo que me rodea.
El cómo llegué hasta aquí ha sido un cúmulo de circunstancias y casualidades. Mi padre es profesor de guitarra y a mi madre le encanta cantar, por lo que la música siempre estuvo en casa. Mis dos hermanos y yo fuimos al Conservatorio, y fue en el Grado Superior donde decidí dedicarme al Violonchelo. Ese afán de aprender y mejorar me llevó a continuar mis estudios en Bélgica en los que pasé cuatro apasionantes años llenos de muchas amistades, anécdotas y sobre todo muchísima música.
Como profesor quiero compartir con mis alumnas y alumnos mi devoción por el violonchelo y por la música e intentar inspirarles de alguna manera tanto como mis enseñantes hicieron conmigo.
Sandra García Fernándes
Canto Clásico · Canto Moderno
La vida me parece un regalo y aprovecho cada momento para disfrutarla.
La música ha estado presente a lo largo de toda mi vida y ha sido determinante en las decisiones más importantes que he tenido que tomar.
Gracias a la música he podido viajar, disfrutar de momentos maravillosos, conocer lugares y personas estupendas, entre ellas, a mi compañero de vida.
Adoro sobre todo a mi familia, en especial a mis peques, es lo que más feliz me hace en el mundo.
Me gusta deleitarme con paisajes, sabores, olores y sonidos bellos, y es por ello que me apasiona el arte en general. El canto y la interpretación son para mí una necesidad, un divertimento y un canal de expresión.
Mis padres me brindaron la oportunidad de poder recibir formación musical y artística desde muy pequeña, lo que me ha permitido dedicarme profesionalmente a lo que me apasiona.
Mi vocación docente me hace estar activa mentalmente y actualizada continuamente, para poder ofrecer al alumnado lo mejor de mí y acompañarles en su proceso de aprendizaje. Mi labor es hacerles ver el material, herramientas y recursos de los que disponen, y ayudarles a sacar el mayor rendimiento posible, con el fin de disfrutar plenamente haciendo música.
Ser docente, en mi opinión, es un privilegio y una responsabilidad, y es por ello que intento exprimirme al máximo en cada clase para que sea una experiencia enriquecedora para ambas partes.
Ver al alumnado crecer, superar sus propias expectativas y disfrutar haciendo música es la mayor de las recompensas.
Santiago Ortíz Moreno
Instrumentos de Viento Metal · Lenguaje Musical · Armonía
De la vida en general, me gusta disfrutar de la familia y de mis amigos. De la música, su lenguaje que es universal. De la enseñanza musical, me gusta observar la evolución del alumno/a a través de los años, es apasionante y gratificante.
Impartí clases en Aldaia (Valencia). En Fuerteventura (Cabildo) llevo trabajando 33 años, Patronato de Música, Aula de Música, Coommúsica y en la actualidad la Escuela Insular de Música. Muchas y diversas han sido las actividades realizadas durante todos estos años, ej: la realización del programa “Conocer los Clásicos” en Radio Archipiélago; clases didácticas sobre los instrumentos de viento metal en “Colegios, Unitarias e Institutos de la Isla” y en la TV local; la creación del cuento musical “Soplatortuliebretrompeando”; actuación en la Feria internacional de Turismo “Fitur 2000”; así como infinidad de conciertos, por toda la isla, archipiélago y península, con la Banda Insular de Música. Mi iniciación fue a los once años, por decisión personal y porque me atraía el mundo bandístico. Me encantan otros instrumentos, pero decidí tocar la Trompa, pues es todo un reto.
Mi objetivo con 49 años de actividad musical es, seguir disfrutando de los años que me quedan en activo en la enseñanza instrumental, de mis alumnos/as y compañeros/as en general. Me gustan los cuentos musicales para niños.
Thomas Figueroa Holm
Guitarra Eléctrica · Armonía Moderna · Agrupación Moderna
Comienza a estudiar música en el Aula de Jazz y Música Moderna de Las Palmas de Gran Canaria en 1988. En el año 1994 se va, a Estados Unidos, a continuar sus estudios en el Musicians Institute de Los Ángeles (California).
De vuelta en Canarias forma su propia banda y participa en diferentes festivales de Jazz y de Blues. En 2006 graba su primer trabajo discográfico, titulado “Ocasiones” y lo presenta en la edición del Festival Internacional de Jazz & Más de Canarias, de ese mismo año. En 2008 representa a Canarias en la Expo de Zaragoza. En 2013 realiza un Máster de Orquestación y Composición para películas y televisión de Berklee, de 2 años de duración. Además de su labor docente también es productor, compositor y arreglista.