LA ESCUELA

La Escuela Insular de Música de Fuerteventura es un centro público oficial de enseñanzas artísticas musicales no regladas, creado según Orden de 15 de Julio de 2003, dependiente de la Consejería de Educación del Cabildo Insular de Fuerteventura.

La escuela tiene su sede principal en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, pero cuenta con otras seis sedes repartidas por la isla de Fuerteventura para que personas de otras poblaciones como Corralejo, La Oliva, Lajares, Casillas del Ángel, Gran Tarajal y Morro Jable puedan también acceder a estas enseñanzas musicales.

La oferta educativa se divide en tres áreas: Área de Música Clásica, Área de Música Moderna y Área de Folclore. En cada área se imparten diferentes especialidades: clases de instrumento, asignaturas colectivas, agrupaciones instrumentales y vocales. Puedes consultar la lista de especialidades disponibles en cada sede en el siguiente enlace.

La Escuela cuenta con un Reglamento de Régimen Interno publicado en el BOP de Las Palmas.

_

Misión

Nuestra misión es desarrollar la pasión e inquietud musical de nuestros alumnos y alumnas, y facilitar el acceso a la educación musical a los niños, jóvenes, y adultos de Fuerteventura para que conozcan sus beneficios emocionales, cognitivos y sociales. Por eso, en nuestra escuela puedes disfrutar tanto de clases particulares como de clases grupales, pues ¡creemos que la música es mucho más divertida y enriquecedora cuando se comparte!

Visión

En nuestra visión disfrutamos de una isla de Fuerteventura en la que cualquier persona, indistintamente de su edad y condición social, puede acceder a desarrollar su inquietud musical en nuestra Escuela de Música. También, de una isla en la que son los propios ciudadanos y ciudadanas son los que generan un circuito musical, artístico, y cultural, en el que son protagonistas y comparten su identidad con los visitantes de fuera. Una isla de Fuerteventura en la que los majoreros y majoreras sean capaces de aportar valor a la programación cultural.

Valores

Destacamos por trabajar la educación musical dese la inclusión, la colectividad, y la escucha activa de las necesidades e inquietudes de nuestro alumnado. El respeto y cuidado por la tradición musical canaria y majorera es uno de nuestros pilares fundamentales, sin olvidar que la música no tiene límites, y por ello damos cabida desde música clásica a combos de rock, pop y música moderna.

_

Profesores

La Escuela Insular de Música no sería lo mismo sin sus profesores y profesoras. Un equipo que trabaja desde la pasión y el cariño, y que entiende el valor personal y social de la música por encima de la excelencia artística. A continuación puedes conocer más sobre las personas que forman nuestro profesorado. En caso de querer hacer cualquier consulta académica o ver su información de contacto, te remitimos a la sección de Áreas y Departamentos.

Althay Páez Ramos
Timple Solista

Me encanta volar, navegar, soñar…. ¿De enseñar música? Que mis alumnos sueñen junto a mi, que poco a poco vayamos construyendo una historia y sobre todo…es que sean felices.

Mi primer instrumento fue una caja de galletas… ahí es cuando empezó mi amor por la música a la de edad de 4 años. Luego seguí aprendiendo solfeo, clarinete, batería, teclado, guitarra… pero siempre a mi lado, el Timple.

Mi objetivo como maestro es que seas feliz haciendo música… Mi objetivo es dar y despertar tu curiosidad para seguir avanzando en lo más que te apasiona…

Arantxa Múgica Corrales
Contrabajo · Bajo Eléctrico

Me encanta viajar, escuchar las olas del mar y los atardeceres. Compartir, descubrir, experimentar, sentir, escribir, pintar, bucear, tocar, enseñar. Mi lugar favorito es cualquierrincóndelmundo. Me gusta el olor a lluvia. Es aparecer el sol y ya tengo la sonrisa puesta. Me gusta mi lunar en el párpado y la cicatriz de varicela de mi mejilla. 
 
A los siete años me enamoré del contrabajo y de la música. Con él he tocando en lugares increíbles, he conocido a personas maravillosas y he disfrutado de la música. Más tarde nos empezó a acompañar el bajo eléctrico, haciendo que ampliásemos las posibilidades de descubrir este mundo tan bonito.
 
Tengo la suerte de haber descubierto una de mis pasiones, la pedagogía musical. Cada curso comienzo con unas ganas inmensa de aprender todo lo que las cabecitas inquietas, curiosas y creativas de mis alumnas y alumnos tienen que enseñarme.
 

Carlos Guerrero Bullejos
Piano Solista · Piano Complementario · Coro · Música y Movimiento

Desde pequeño me gustó bailar, bailar la música que mis padres escuchaban. Me encanta bailar danza contemporánea, también pasear por la naturaleza, bañarme en el mar, ver películas o leer libros que te den una visión diferente de la vida, tocar música con amigos hasta las tantas.

La música me parece un medio de comunicación increíble. Qué fácil es entenderse con los demás a través de ella y cuánto podemos sentir. De pequeño tartamudeaba mucho, y sólo cantando podía expresarme. Cantaba en un coro de niños y más tarde empecé a tocar el piano. La música ha dado forma a mi vida. Por culpa de ella, he conocido gente maravillosa y he vivido en sitios como Londres donde estudié piano, en Budapest donde aprendí lo que sé de pedagogía y cómo dirigir a un coro, en Amsterdam donde trabajé enseñando música y actuando en una compañía de teatro musical experimental.

Me gusta compartir la música, y creo que la música pertenece a todo el mundo. Cada persona puede encontrar una puerta por la que entrar a la música, lo cual es algo muy íntimo, y ahí me gusta estar, acompañando ese proceso, con respeto y con paciencia. Me apasiona tocar el piano con personas de todas la edades y que toquen diferentes instrumentos. Dirigir un coro es un regalo, una oportunidad para armonizarse con el universo.

Me apasionan artistas como la coreógrafa Pina Bausch, el escultor Juan Muñoz, el escritor Juan José Millas, la pianista Annie Fischer o el director de cine Louis Malle.

Daniel Morales Álvarez
Guitarra Clásica

Me encanta compartir y aprender con los demás. La música siempre ha sido para mi un lugar de intercambio y aprendizaje. Empecé a tocar la guitarra con 13 años y desde entonces me ha acompañado y me ha servido de guía para intentar ser mejor, muchas veces ha sido un bastón y otras una vela que me ha movido de aquí para allá. Años después estudié en el conservatorio, y formé parte de muchas bandas de géneros diversos, jazz manouche, música cubana, folclore. A través de la música he conocido persona maravillosas y he estado en lugares increíbles.

Pienso que la música se debe aprender desde el amor y el respeto entre las personas. Jugando, copiando y escuchando. Sin más intención que disfrutar y dejar que la música nos lleve.

Domingo Rodriguez Oramas
Timple Solista · Grupo de Pulso y Púa · Folclore

Hola, me llamo Domingo aunque popularmente me conocen como El Colorao. Me crie en la Vega de Tetir entre músicos folclóricos y desde niño tuve claro que la música era lo que más feliz me hacía, así que desde que tuve la oportunidad me marche a Paris a estudiar guitarra donde estuve estudiando tres años, luego dos años más en Madrid. En ambos lugares tocando en la calle para poder costearme los estudios.

De vuelta a Canarias empecé a investigar con el Timple y he hecho de este instrumento representativo de nuestras islas mi modo de vida. He grabado varios disco, colaborado en grabaciones y conciertos con artistas de diferentes estilos musicales y he conseguido muchos premios por mi trayectoria. También he tenido la suerte de tocar en muchos auditorios y escenarios de muchos países de Europa, África y América y he conocido a
mucha gente de diferentes culturas gracias a mi timple. En la actualidad estoy involucrado en varios proyectos con músicos de diferentes tendencias musicales y así ando, siempre alimentando sueños. Paralelamente a eso, doy clase en la escuela de música y trato de que mis alumnos encuentren en la música un medio de expresión, que desarrollen el lado espiritual y que sean más comunicativos, mejores personas y de transmitirles parte de lo que yo he sentido con la música tratando de que sean ellos mismos, en definitiva, de que sean más felices.

Eusebio Muñoz Alonso
Clarinete · Saxofón · Banda de Iniciación

Lo que más me gusta de la vida, básicamente vivirla. Disfrutar de la familia, de mi trabajo, disfrutar del momento. De la música todo en general. Me gusta oír una buena orquesta, un buen solista no importa el instrumento, cualquier tipo de música, pero que tenga calidad y que sea buena. De enseñar música lo que más me gusta es: ver cómo los alumnos/as que les guste el clarinete van aprendiendo desde el inicio como se toca el mismo, con todo esfuerzo y trabajo que se requiere.

Me inicie en la música a la edad de 11 años, en la banda de mi pueblo, con el objetivo de formar parte de ella. Al terminar el grado inicial, estudié en el
Conservatorio Superior de Valencia y posteriormente en el Conservatorio de Madrid, compaginando mis estudios con la Banda Militar de música. Más tarde, en el año 1995 llegué a Fuerteventura donde estoy dando clases en la Escuela Insular hasta la actualidad.

Mi objetivo principal o final (dado que ya estoy finalizando mi profesión como profesor, por mi futura jubilación) sería: haber llegado a transmitir a todos mis alumnos/as todo el conocimiento que he adquirido tanto a nivel instrumental de clarinete, como de música en general. Cuando la pandemia nos lo permita me gustaría hacer intercambios a nivel de grupos o solistas con otras Islas, ciudades en escuelas para compartir las metodologías, ideas y experiencias entre los alumnos.

Guillermo Rodríguez Galván
Folclore

Son las cosas de la vida. Cuando empecé en la música, nunca pensé que
enseñar Folclore llegara a ser mi trabajo. ¡Y bueno! Con el paso de los años, en las experiencias vividas, primeros en Colegios y después en la E. I. de Folclore y también en la Dirección de diferentes Grupos, han sido la motivación para seguir bregando por ella. De la música y de enseñar, lo que me gusta y disfruto, son las buenas sensaciones que experimento cuando toco, o enseño, y además comparto con personas que lo sienten y disfrutan.

Mi comienzo en la música, fue a la edad de 14 años, por transmisión en el
entorno Familiar, y en las Actividades Preescolares. Y que luego desarrollé en la Agrupación Folclórica del pueblo. Por aquel entonces no había Escuela De Música. Por lo que no pude acceder a una formación académica con fundamento. Y mi trayectoria fue más bien tardía en el aprendizaje, y en conocer a gente formada con la que poder aprender de forma seria. Sobre el instrumento que me gusta tocar, siempre he sido un curioso, y me gustan muchos. Sobre todo los de Cuerdas y también Percusión. Pero mi preferido
es la Guitarra.

Mi objetivo como enseñante, es conseguir que los alumnos aprendan a
querer, a entender, y a disfrutar la música, como yo la disfruto.

Inmaculada Domínguez Brito
Violín · Orquesta de Cuerdas

Comencé a tocar el violín a la edad de 12 años y desde entonces supe que nunca jamás lo iba a dejar de tocar. Me pareció un descubrimiento maravilloso; cada vez que abría su pequeña cajita y lo empezaba a tocar me sentía muy feliz.

Hoy en día soy profesora de violín, y me encanta que a los alumnos les emocione este pequeño instrumento, que comiencen a tocar notas y se sientan felices. Su primera canción, su primera audición. Y que encuentren en la música una parte de si mismos que les apasione y les conecte con lo inefable.

José Ramón Hernández Cabrera
Folclore

Mis primeros pasos en el mundo de la música, aquellos que forjaron mí vocación, tuvieron lugar en el entorno de la música tradicional. Desde niño tuve la fortuna de participar en la intensa actividad que en torno al folclore se desarrolla en nuestras islas, unas veces como integrante de algún grupo o agrupación folclórica y otras viviendo activamente la riqueza de las tradiciones que conforman nuestro acervo cultural. Esto, por suerte, no es algo que sólo me ocurriera a mí, creo que muchos de los músicos canarios vivieron la misma experiencia, experiencia que fue un impulso determinante en el desarrollo de su trayectoria musical.

Mi andadura profesional como educador se remonta a 1987, año en que entro a formar parte de la sección de folclore de la Universidad Popular de Fuerteventura, el denominando Taller de Parranda. Posteriormente, me incorporo al equipo de la Escuela insular de Folclore, en el que desarrollaría diferentes tareas hasta su integración en la Escuela Insular de Música, pasando a constituir el Área de Folclore de dicha escuela, en la que desarrollo mi labor actualmente.

Mar Medina Rodríguez
Piano y Lenguaje Musical

Nací en Fuerteventura, la música siempre, y desde siempre igual que el mar, son las cosas que más disfruto, los sonidos de timples guitarras y piano me rodearon desde antes de tener memoria, en celebraciones familiares, fiestas, canciones, bailes, juegos en los que participábamos disfrutando con ella!

Empecé muy pequeña con Doña Manolita, aún sin entendimiento, ya me gustaba la sonoridad del instrumento, tocarlo y cantar!. Ya avanzados mis estudios supe sin duda que era mi vocación, que me dedicaría a ella. Estudié en el Conservatorio Superior de Las Palmas de GC y en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, me titule como Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Acompañamiento y Trasposición. ¡Veinte años enseñando en la Escuela Insular de Fuerteventura!

De mi profesión me interesa cultivar con mis alumnos ese vínculo con la música, con la emoción, el disfrute que supone el arte de tocar un instrumento y aprender los aspectos y la ciencia que la compone, que la experimenten, ¡que la sientan suya! Pues es el Arte, la Música ¡lo que nos hace más grandes y mejores!

Miguel Ángel González Herrera
Piano · Lenguaje Musical

Nací en Fuerteventura y empecé a estudiar música en mi isla a la edad de 12 años con la profesora Dña. Manuela Acosta. Con 18 años me fui a estudiar a Gran Canaria y allí acabé mis estudios de Profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Las Palmas, con el profesor Don Agustín Chirino. Después regresé a mi isla y tuve la gran suerte de empezar mi carrera como profesor en la entonces llamada “Aula de Música” del Cabildo de Fuerteventura, allá por el curso 1990/91: ¡Qué tiempos y qué joven era: 21 añitos! Durante los siguientes 10 años impartí clases y también seguí con mis estudios superiores de profesor de Solfeo y tras finalizarlos realicé el C.A.P a través de la Universidad Complutense de Madrid.

Mi trabajo en la Escuela de Música de Fuerteventura me ha brindado la oportunidad de realizar, a lo largo de estos 30 años, muchísimas actividades musicales tanto en Fuerteventura como fuera de la isla: cursos de piano, dirección coral, pedagogía musical, encuentros corales, preparación a alumnos para ingreso en Conservatorios, etc.

Javier Santos Alocén
Clarinete · Banda

Tengo la suerte de poder dedicarme a algo que me gusta y lo intento pensar todos los días cuando me levanto y pongo los pies en el suelo. Tocar un instrumento musical es estar conectado de forma directa a la vida y todas las cosas bonitas que tiene pero, además, poder enseñar a tocarlo
significa para mí devolverle algo a la vida y contribuir a que este bonito arte sin el que probablemente viviríamos más tristes, se propague.

La música es casi todo en mi vida pero se complementa a la perfección con otras cosas que me encantan como es pasar tiempo con mi familia o meterme un poco en las profundidades del océano (bucear) que me relaja un montón. Empecé a estudiar clarinete en el Conservatorio de Zaragoza, mi ciudad natal, donde terminé los estudios superiores. Empecé porque me daba mucha envidia de mi hermana que estudiaba flauta travesera y elegí el clarinete porque lo vi un día en la tele en los conciertos de la orquesta de RTVE. Me fui a estudiar un poco más de clarinete tres años a Paris donde tuve hasta que trabajar en Eurodisney para poder estudiar.

Poder escuchar como tus alumnos tocan cada vez mejor y sobre todo disfrutan haciéndolo es de las cosas más gratificantes de ser profesor y que algún alumno/a decida emprender el mismo camino que emprendiste tú dedicándose a ello ya es increíble. A todos ellos/as, mi mayor recomendación siempre es que toquen en todos los sitios que puedan y aprendan de todos los profesores/as que tengan oportunidad disfrutando de todo ello en todo momento.

Juan Umpiérrez Rodríguez
Guitarra Española · Folclore

Soy Juan Umpierrez, conocido por “Juanito de Jandía”, parrandero alegre y músico. Soy optimista con respecto a mi alumnado, porque las clases transcurren con entusiasmo, alegría y perfección, dándolo todo para que el alumnado pueda sentirse satisfecho de las clases recibidas, y sienta la música como suya.

A los doce años inicio mi afición por la música y una guitarra me acompaña, la cual estará en mi trayectoria musical hasta el día hoy, viajando fuera de mi isla para formarme y poder volver para trasmitir todo lo que esos años me llevaron fuera de mi isla, a mi alumnado.

Mi objetivo como profesor es que consiga que, una minoría o una mayoría de mi alumnado, ame la música y la disfrute al igual que yo, que hago caso a mi oido y a mi corazón.

Nuria Herrero Martínez
Percusión Clásica · Percusión Moderna · Lenguaje Musical · Combos

Nacida en la isla de Tenerife, Nuria Herrero comienza sus estudios a muy temprana edad en el conservatorio Superior de Música de Canarias en la especialidad de percusión. A lo largo de su andadura viaja por distintos lugares del mundo ampliando su formación como percusionista. Desde que comenzó con su especialidad, siempre le ha cautivado la variedad y diversidad de los distintos instrumentos y estilos en el ámbito de la percusión.

Considera que la música es esencial para descubrir la vida de una manera más saludable y gratificante.

El arte es sobre todo, un estado del alma que puede ser expresado a través del cuerpo y del propio instrumento. Por ello, la enseñanza musical es algo imprescindible que debemos seguir cuidando y expresando al mundo.

Samuel Batista Pérez
Violonchelo · Orquesta · Lenguaje Musical

Dos de las máximas que considero más importantes y que trato que marquen mi modo de vida se pueden reducir a “pasármelo bien” y ser curioso. Teniendo en cuenta estas dos premisas, la música es algo que surge de manera natural. La música me ha dado prácticamente las mejores experiencias de mi vida además de que, debido a su naturaleza, hace que no deje de aprender e inspirarme de todo lo que me rodea.

El cómo llegué hasta aquí ha sido un cúmulo de circunstancias y casualidades. Mi padre es profesor de guitarra y a mi madre le encanta cantar, por lo que la música siempre estuvo en casa. Mis dos hermanos y yo fuimos al Conservatorio, y fue en el Grado Superior donde decidí dedicarme al Violonchelo. Ese afán de aprender y mejorar me llevó a continuar mis estudios en Bélgica en los que pasé cuatro apasionantes años llenos de muchas amistades, anécdotas y sobre todo muchísima música.

Como profesor quiero compartir con mis alumnas y alumnos mi devoción por el violonchelo y por la música e intentar inspirarles de alguna manera tanto como mis enseñantes hicieron conmigo.

Santiago Ortiz Moreno
Instrumentos de Viento Metal

De la vida en general, me gusta disfrutar de la familia y de mis amigos. De la música, su lenguaje que es universal. De la enseñanza musical, me gusta observar la evolución del alumno/a a través de los años, es apasionante y gratificante.

Impartí clases en Aldaia (Valencia). En Fuerteventura (Cabildo) llevo trabajando 33 años, Patronato de Música, Aula de Música, Coommúsica y en la actualidad la Escuela Insular de Música. Muchas y diversas han sido las actividades realizadas durante todos estos años, ej: la realización del programa “Conocer los Clásicos” en Radio Archipiélago; clases didácticas sobre los instrumentos de viento metal en “Colegios, Unitarias e Institutos de la Isla” y en la TV local; la creación del cuento musical “Soplatortuliebretrompeando”; actuación en la Feria internacional de Turismo “Fitur 2000”; así como infinidad de conciertos, por toda la isla, archipiélago y península, con la Banda Insular de Música. Mi iniciación fue a los once años, por decisión personal y porque me atraía el mundo bandístico. Me encantan otros instrumentos, pero decidí tocar la Trompa, pues es todo un reto.

Mi objetivo con 49 años de actividad musical es, seguir disfrutando de los años que me quedan en activo en la enseñanza instrumental, de mis alumnos/as y compañeros/as en general. Me gustan los cuentos musicales para niños.