Destaca el alto grado de participación la calidad de los talleres impartidos
Hoy ha llegado a su fin la I Semana Semana Cultural de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura. Tras muchos meses de intenso trabajo por parte de la directiva de la Escuela, escogiendo la temática de los talleres y el profesorado adecuado, podemos decir que todo el esfuerzo se ha visto recompensado en unas primeras jornadas que han estado protagonizadas por la calidad de los talleres impartidos, el alto grado de participación por parte del alumnado de la Escuela y el público en general y la implicación absoluta del equipo docente y administrativo.
El alumnado que asistió en el día de ayer al taller «Tu voz y el Gospel» con Alba Serrano Delgado han asistido a la segunda parte del mismo. Teoría, práctica, pero sobre todo mucha diversión y emoción porque como le ocurre a la súper profe que hemos tenido, este género es una forma de vivir y sentir la música porque el Gospel tiene la facultad de conectarnos y vibrar juntos más allá de creencias religiosas o motivaciones personales.
«Afinación y mantenimiento de los instrumentos de cuerda frotada» con Samuel Pérez Batista, quien se ha encargado de explicar la importancia de tener siempre a punto los instrumentos musicales.
Gema Gutiérrez Escobar se ha encargado de descubrirles a los/as más pequeños el universo mágico de los cuentos a través del taller «Cuentos con música y movimiento». El público menudo ha aprendido la estructura básica y tradicional de los cuentos, al mismo que tiempo que han jugado a buscar sonidos musicales y a colorear historias a través de la teatralización .
El «Concurso de lenguaje musical» con los profes Miguel Ángel González y Mar Medina ha sido todo un exitazo. Retos, emoción, aprendizaje y mucha diversión han sido los protagonistas de este taller que ha tenido entrega de trofeos incluida.
Ithaisa Álvarez Pérez se ha encargado de activar nuestro cuerpo y espíritu a través del taller «Danza afroguineana». Qué energía desprende Ithaisa y qué capacidad tiene de arrastrar a esa buena vibra al público participante, en un taller que ha mostrado diferentes ritmos de algunas etnias a través de la percusión en directo. Un taller que ha culminado con una coreografía conjunta que nos ha permitido vivir un momento de conexión con la tierra, con los seres que nos rodean, compartiendo en comunidad a ritmo de tambor una cultura inmensamente rica.
José Manuel Recio Ortíz nos ha conducido por un viaje a lo largo de la historia repasando el papel desempeñado por las mujeres en la Música, descubriéndonos datos y anécdotas realmente intersantes.
El taller «Jugando con la rima» ha puesto el punto divertido a la tarde. ¡Hay que ver cómo se lo han pasado los/as participantes de este taller y sus monitores: Tata García López, que ha estado acompañada del profe de guitarra clásica de la EIMF, Daniel Morales Álvarez.
De forma simultánea esta tarde también se han llevado a cabo diversos talleres en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal:
Emoclown con Ainara Febles Bolaños, como ya les presentábamos hace un par de días, psicóloga y payasa de hospital en Hospitran Payasos de Hospital de Fuerteventura. «El cuerpo como instrumento» con María Pérez Melián. «Danguereko Body Music» con Sergio Álcides García y «Beatmaking» con Diego Ros Martín. El alumnado del área de folklore ha sido el encargado de poner fin a esta jornada con un concierto.
De la misma manera se ha dado por clausurada en la sede de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura esta I Semana Cultural. El profesorado nos ha ofrecido un concierto en el que hemos podido disfrutar de buena música, sentir su enorme sensibilidad y talento y vivir momentos de mucho humor.
Desde la Escuela Insular de Música de Fuerteventura queremos agradecer nuevamente al Cabildo de Fuerteventura, a la Consejería de Juventud y Cultura con María Saavedra a la cabeza y a la Consejería de Cultura bajo la dirección de Rayco de León por el apoyo mostrado para que estas jornadas no solamente se hayan convertido en una realidad sino que se consoliden como una cita anual ineludible con la cultura, el arte y la música en Fuerteventura.
Así mismo, transmitir nuestro agradecimiento al profesorado encargado de impartir los talleres porque ha sido una oportunidad maravillosa para intercambiar y ampliar conocimientos. Con respecto al público participante sólo podemos hacerles la ola y gritarles un GRACIAS en sol mayor porque han sido responsables, participativos y nos han dado una cápsula de energía para continuar. Y ¡Qué decir del profesorado de la Escuela, del equipo administrativo y de la directiva! ¡Gracias por la implicación, por la pasión y el amor que tienen a la música que ha hecho que este proyecto se haga realidad! ¡Que sepan que ya estamos pensando en las próximas jornadas!… Pero mientras tanto… les deseamos un feliz descanso durante la Semana Santa… Escuchen mucha música, bailen, canten, sean felices y recuerden que a partir del 26 de abril se abre el período de inscripciones en la Escuela… ¡¡¡Les esperamos!!!