La Escuela Insular de Música presenta una programación de actividades cargada de novedades para el 2º cuatrimestre

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha asistido hoy, martes 1 de marzo, a la presentación, en el Palacio de Formación y Congresos, de la programación de la Escuela Insular de Música para el 2º cuatrimestre del actual curso escolar, que dará comienzo en marzo.

Durante el acto no solo se presentaron las distintas actividades previstas, sino que se pudo disfrutar de dos piezas musicales por parte del secretario de la escuela Insular, Samuel Batista, al violonchelo.

El presidente Lloret quiso agradecer, durante la presentación, “el esfuerzo que, desde la Escuela Insular de Música, realiza todo el conjunto del profesorado para facilitar que alumnos de distintas generaciones y de toda la isla puedan disfrutar de las actividades y de la formación musical que deseen

El director de la Escuela Insular de Música, Javier Santos, agradeció la colaboración del Cabildo Insular “en el desarrollo delas actividades que presentamos hoy, que se salen de lo ordinario en la Escuela. Eso sí, hay que recordar que todos los días estamos aquí impartiendo clase, día tras día”.

El completo programa incluye 28 actividades entre conciertos, audiciones, intercambios y colaboraciones con distintas entidades como el Hospital General de Fuerteventura, con quien la escuela comparte por primera vez este año el proyecto ‘Compases que curan’.

Esta iniciativa busca alegrar la vida hospitalaria con visitas mensuales del alumnado, que acude al hospital y toca para los pacientes. “Desde octubre vamos una vez al mes, con distintas agrupaciones en cada ocasión, y el feedback es muy positivo. Esperamos ampliar esta iniciativa a otros centros el próximo curso”, ha declarado Samuel Batista.

Amplio programa de actividades

Entre las actividades programadas en marzo destaca una audición por el Día de la Mujer. Este es el primer curso académico en el que la Escuela de Música organiza un concierto temático por trimestre. En esta ocasión el tema escogido ha sido la mujer y el acto tendrá lugar el día en que se conmemora su figura, el 8 de marzo. Además del concierto previsto, se ha programado un acto de colaboración con el Servicio de Asuntos Sociales.

Cada año nos proponemos crear cosas nuevas para que la tarea educativa sea de lo más variada y que el profesorado tenga herramientas pedagógicas que usar durante el curso”, ha comentado Javier Santos. “Por eso, este año hemos diseñado conciertos didácticos y este trimestre el tema será la mujer en la música, combinando un concierto con una exposición de compositoras, pedagogas, etc.

En abril, entre otras actividades, del 21 al 27 tendrá lugar la segunda edición de la Semana Cultural de la Escuela Insular de Música con un programa abierto al público general de 20 talleres de danza y música, una maratón musical y 7 conciertos. Dentro de poco saldrá la programación definitiva y el formulario de inscripción en la web de la escuela de música.

Del 25 de abril al 25 de mayo se abrirá el periodo de inscripciones para el próximo curso escolar, que desde hace tres años es un proceso completamente online. El 7 de mayo hay programado un concierto en familia del clásico ‘Pinocho’, de entrada gratuita, con el objetivo de “dar a conocer los instrumentos, que muchas veces son desconocidos para la gente que quiere inscribirse y aprender a tocar en la escuela”.

El 29 de abril tendrá lugar el otro gran proyecto de este año, en el que la escuela colaborará en el V Festival de Danza ‘Sergio Perdomo’ con música en directo por parte de un grupo formado por integrantes de las tres áreas del aula de música (clásica, moderna y folclore). Una iniciativa muy interesante, según el secretario de la escuela, “para que el alumnado empiece a enfrentarse al mundo profesional”.

En mayo, y con motivo del Día de Canarias, el grupo de folclore de la escuela participará en el Gran Baile de Taifas del día 29 y también colaborará  en un concierto con el Ayuntamiento de La Oliva.

Finalmente, en junio tendrán lugar los tradicionales conciertos de clausura de curso en las sedes de Corralejo, Lajares, Gran Tarajal, Antigua y Puerto del Rosario de la Escuela de Música. En estos conciertos los alumnos harán gala de lo aprendido durante todo el año en las distintas áreas musicales que se imparten.