Gospel, ritmos africanos, improvisación, conocimiento del cuerpo e introducción a la producción y grabación en la I Semana Cultural de la EIM de Fuerteventura

Destaca el enorme nivel de participación durante esta penúltima jornada

La I Semana Cultural organizada por la EIM de Fuerteventura están llegando a su fin. Hoy hemos afrontado la penúltima jornada con talleres muy interesantes que han congregado a un numeroso grupo de participantes.

Alba Serrano ha sido la encargada de sacar la parte más espiritual de nuestro alumnado a través de un género musical tiene la facultad de conectarnos y vibrar juntos más allá de creencias religiosas o motivaciones personales… El Gospel. ¡Qué experiencia maravillosa nos ha brindado Alba ayudándonos a  conocer nuestro propio instrumento: la voz. También  hemos aprendido a cantar  con naturalidad y sin hacernos daño… Pero sobre todo, nos hemos divertido y hemos disfrutado de la magia de la música.

¡¡¡Qué importante es cuidar nuestro cuerpo para dar lo mejor de nosotros/as mismos/as!! María Pérez Melián nos ha enseñado  no solamente a evitar lesiones, sino a alcanzar una práctica del instrumento con sensaciones corporales favorables  a través de un taller titulado «El cuerpo como instrumento».

Los/as amantes de la música electrónica han tenido la oportunidad de introducirse en el mundo del beatmaking (composición de ritmos) con Diego Ros Martín, especialmente en el RAP, R&B, House o Downtempo, entre otros. Los/as asistentes han recibido también nociones básicas acerca de conceptos como la secuenciación o el análogo de los arreglos en el beatmaking para que el propio alumnado sea quien monte el ritmo final utilizando el programa MPC Beats. Un taller meramente práctico en el que el alumnado ha tenido la oportunidad de trabajar en equipo y dar rienda suelta a su creatividad y talento para crear un ritmo conjunto final. ¡¡¡Qué cantidad de artistas han pasado por la EIM de Fuerteventura durante todos estos días!!!

Junto a Yeray García Espinel nos hemos adentrado en el mundo de la grabación de sonido. Hemos aprendido los procesos y conocido el material necesario para tener una base y poder aplicarlo a las grabaciones. Los/as participantes de este taller han tenido la oportunidad de aprender  conceptos teóricos y prácticos básicos para iniciarse en la grabación de audio. El objetivo de Yeray ha sido el de dotar al alumnado de una base relacionada con el sonido, la acústica y el material necesario para realizar grabaciones, enfocándose a instrumentos musicales, acústicos y electrónicos.

La respiración es la parte más importante del canto, conseguir un buen manejo del aire nos permite almacenar más aire, y así poder proyectar una voz con más potencia, sin ahogarnos. La respiración controlada nos dará el control total de la voz y aquellas personas que tocan un instrumento de viento, necesitan el aire como perfecto soporte de la música que interpretan y para ello deben estudiar el control de la respiración en todos sus conceptos, desarrollando al máximo todas sus posibilidades. El resultado es una mejora en la resistencia del intérprete, así como en la calidad del sonido. Y de ello se ha encargado nuestro profe Santiago Ortiz Moreno.

Lucía Morales Colomo nos ha introducido en el mundo de la danza y percusión africana a través de los tambores y la danza simultáneamente. Además de introducción del canto como elemento cultural imprescindible en el África Occidental. El taller ha finalizado con una coreografía maravillosa en la que no sólo han disfrutado la profe y el alumnado sino el público presente que se ha dejado llevar por las buenas vibras de estos ritmos que nos llevan a conectar con la naturaleza y lo esencial de nuestro ser.

Jonay González Mesa ha estado al frente de un taller de improvisación y composición. Los/as asistentes han tenido la oportunidad de descubrir las pautas necesarias para dar rienda suelta a su creatividad y montar una jam sesión con los/as compañeros/as

La parte más formal de la jornada ha estado a cargo de Héctor González Pérez, quien ha impartido un taller de Orientación para formadores, creadores y arreglistas de folclore. Una actividad de gran importancia ya que los/as profes convertidos/as en alumnos/as serán los encargados/as de transmitir ese conocimiento a su alumnado.